PRUG - REUNIÓN CON EL DIRECTOR TERRITORIAL DE AGRICULTURA

Volver

A raíz de la publicación del PRUG (Plan Rector de uso y gestión del ámbito marino del Parque Natural de Cabo de Creus), la asociación dirigió al Consejero escrito de las alegaciones manifestando inquietud por los efectos económicos que la su aplicación suponía no sólo para nuestro sector sino a todo un tejido empresarial de los municipios afectados por el Plan.

Ahora, por encargo del Consejero de Agricultura, el Director Territorial de Girona, D. Vicente Estanyol, nos ha citado para explicarnos la situación actual en relación al PRUG. La redacción del PRUG responde al cumplimiento de una Directiva Europea que obligaba al estado a su redacción. La Generalitat, que es quien tiene las competencias en esta materia resolvió publicó el pasado mes de octubre el texto que ha originado tanta polémica y que ha dado lugar a más de 700 alegaciones, que deberán ser estudiadas y resueltas.

El Sr. Laguna manifiesta la voluntad ya expresada por el Consejero en su escrito a la asociación tras recibir nuestras  alegaciones, de buscar un consenso. Por este motivo nos traslada que:

- Este año se mantendrá la situación como el año pasado.

- Que desde la misma Delegación se han comprobado algunos de los motivos que generaron algunas de las medidas restrictivas, tales como la salud de la posidonia, de la que han constatado que no ha experimentado efectos negativos, al contrario, ha aumentado.

- Que como consecuencia, se plantean dos soluciones en relación a la náutica de recreo: aumentar el número de boyas, ya que han constatado que las 265 previstas son insuficientes, o de ampliar el fondeo libre.

- Que las cuestiones referidas a distancias de navegación o velocidad no las debe regular el PRUG, sino que son competencias de Capitanía Marítima.

- Que una vez hablado con todos los agentes implicados, la Delegación trasladará un informe a la Conselleria para que emita una respuesta oficializada.

- Que prevén que la resolución de las alegaciones alargará durante, como mínimo, un año.
Desde la asociación hemos recibido esta información con optimismo y supone una buena noticia para nuestro sector. Hemos captado la voluntad de encontrar un consenso, sin dejar de lado el objetivo del PRUG en la protección del paraje del Cabo de Creus, la preservación es, sin duda, uno de los reclamos turísticos en nuestro territorio, por lo que , ciertamente, es interés de todos, encontrar un equilibrio que permita su protección.

2

Volver

  • rmnautica.net

    Venta de Barcos en la Costa Brava

  • rmnautica.net

    Mecànica nàutica a Cadaqués

  • rmnautica.net

    Reparació de vaixells a la Costa Brava